LA REAL FEDERACION TAURINA DE ESPAÑA

En el año 1.949, ante la proliferación de  Peñas y Clubes Taurinos  por toda España, el Semanario Taurino “DIGAME” en un artículo del inolvidable D. Edmundo González Acebal, apunta la conveniencia de que éstas vieran la necesidad de agruparse en una Organización Nacional que pudiera  defender sus intereses, que intentara mejorar el Reglamento Taurino vigente y que  fuera el contrapunto a los legítimos intereses de las Asociaciones de Profesionales en cualquier  Foro de decisión.

La idea en un principio no tuvo el eco debido, principalmente porque en aquella década la palabra Asociación estaba muy limitada por el Gobierno que ponía muchas trabas para su formación e inclusive para celebrar las preceptivas reuniones.

No obstante, un grupo de entusiastas Aficionados del Club Taurino Gijonés de Gijón (Asturias) toman  la bandera y lanzan la idea al resto de España aprovechando las facilidades que “DIGAME” les ofrece, obteniendo la  respuesta afirmativa de tan sólo 14 Entidades.

Se funda en Madrid en el año 1.950 con 14 Entidades  Asociadas y  con el nombre de “UNION DE PEÑAS Y CLUBES TAURINOS” asumiendo la Presidencia el mencionado periodista D. Edmundo González Acebal y para su funcionamiento como Federación elaboran un sencillo reglamento

En el año 1.951 toma el mando  de la Entidad  D. Antonio García Muñoz y poco a poco se va incrementado el número de Entidades Afiliadas.

En el año 1.952 organizan  en Madrid el 1º Congreso Internacional Taurino  al que concurren delegaciones de España, Portugal, Francia y algunas de Sudamérica, bajo la presidencia de D. Antonio García Muñoz.

En el año 1.955, adopta el nombre de “F.A.C.T.E”, (Federación de Asociaciones y Clubes Taurinos de España), cuando es elegido Presidente D. José Mª Gutiérrez Ballesteros “Conde de Colombí “ y se aprueban los primeros Estatutos

En el año 1.957 de nuevo cambia de nombre por el de”U.N.A.T”, (Unión Nacional de Asociaciones Taurinas) cuando llega a la Presidencia el Excmo. Sr. D. Sancho Dávila
(Conde de Villafuerte -Verdeja).

Este mismo año organiza en Barcelona el 2º Congreso Nacional Taurino en colaboración  con  la Federación Taurina de Cataluña.

En el año 1.958 es elegido Presidente D. Manuel Amorós García.

En el  año 1.962 le reemplaza D. Mariano Rey Soler.

En el año 1.966 es D. Santiago Guillén Moreno quién asume la Presidencia.

En el año 1.967, es elegido Presidente el Excmo. Sr. D. Gregorio Marañón Moya (Marqués de Marañón) y consigue que en la Entidad se coloque la palabra España y por ello pasa a denominarse (Federación Nacional Taurina de España, (F.N.T.E), modificando los estatutos.

En el año 1.973 llega al cargo en  la Presidencia, D. Rogelio Díez Alonso.

En el año1.977 es elegido Presidente el Doctor. D. Mariano Fernández  Zúmel y bajo su mandato y presidencia se celebra en Valencia el 3º Congreso Nacional Taurino con la colaboración de la Diputación Provincial

En el año 1.984 asume la Presidencia  D. Lucio de Sancho y Martín.

Organiza ése mismo año en colaboración con la Federación Taurina Manchega el 4º Congreso Nacional Taurino en Ciudad Real.

En el año 1.985 se celebra el  5º Congreso Nacional Taurino en Jerez de la Frontera (Cádiz)  con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y presidido por D. Lucio de Sancho y Martín

En el año 1.989 es elegido Presidente D. Pedro López Ramírez.

En el año 1.990 con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento y la Federación Asturiana Taurina organiza el 6º Congreso Nacional Taurino en Oviedo (Asturias), siendo presidido por D. Pedro López Ramírez

En el año 1.993, es elegido Presidente D. Mariano Aguirre Díaz.

En el año 1.994 se consigue de  S. M. El Rey D. Juan Carlos I el que conceda a la Entidad el honroso título de REAL  y por ello, desde este mismo año, se adaptan los Estatutos y pasó a denominarse “R.F.T.E”, (Real Federación Taurina  de España) que es el que tiene en la actualidad.

En el año 1.999, en colaboración con la Federación Cántabra Taurina y el Excmo. Ayuntamiento organiza y preside el 7º Congreso Nacional e Internacional Taurino en Santander (Cantabria).

Posteriormente todo ello se materializó en el Congreso constituyente que se celebró el siguiente año en Bogotá (Colombia), siendo elegido para ocupar la Presidencia y  afianzándose éste proyecto en los Congresos posteriores celebrados a principios del año 2.003 en Cartagena de Indias, en los finales de 2.003 en la ciudad de Lima (Perú) con la organización de la Peña Taurina “Desde el Tendido”, en Quito (Ecuador) por los desvelos de la Peña Taurina El 7 a finales de  2.004 y en Arlés (Francia) con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento en el año 2.005

Y a primeros del año 2.008, de nuevo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y la organización de la Peña Taurina El Clarín, hemos celebrado el 6º Congreso Iberoamericano de Aficionados Taurinos y la 5ª Asamblea de la Federación Mundial Cultural Taurina ya con una Organización que agrupa a una gran cantidad de Federaciones y Peñas Taurinas de todo el Mundo.