La Real Federación Taurina de España (R.F.T.E.) es una Entidad apolítica e independiente de todos los grupos, asociaciones o partidos políticos, no tiene ningún afán mercantil y carece de ánimo de lucro.

             Se rige por los dictados del Artículo Nº 22 de la Constitución Española, por la Ley Orgánica reguladora del derecho de Asociación, (1/2002 de 22 de Marzo),  de las normas concordantes que en cada momento le sean aplicables y por el contenido de sus Estatutos.

              Figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el Nº F-111  y en el de Hacienda con el CIF: V79194312.

            Constituyen sus fines principales  la agrupación en una organización Nacional a las Federaciones Autonómicas, Provinciales y Peñas, Clubes y Entidades de Aficionados Taurinos legalmente constituidas que soliciten en ella su ingreso, para conseguir en comunidad de esfuerzos el mantenimiento de los valores permanentes de la cultura, las tradiciones y la pureza de la Fiesta de los Toros, procurando su fomento, auge y difusión tanto en el ámbito NACIONAL como en el INTERNACIONAL.

            Según ordenan sus Estatutos, para el cumplimiento de estos fines realiza entre otras,  las siguientes actividades resumidas en estos 10 puntos:

1.- Promover, representar y defender los intereses de sus Miembros y los Aficionados ante los Poderes Públicos, de  las Organizaciones de Profesionales Taurinos y de todos los demás grupos sociales que estén relacionados con los espectáculos taurinos.

2.- Instar la constitución de Federaciones, Peñas, Clubes y todo tipo de Entidades Taurinas de Aficionados, así como orientar, coordinar e impulsar su formación, actuación y velar por la máxima eficacia de las mismas, supliendo en su caso la carencia de iniciativas.

3.- Asesorar a sus Miembros en los aspectos culturales, técnicos y legales relacionados con sus actividades y la Fiesta de los Toros que necesiten.

4.- Defender la imagen de la Real Federación Taurina de España y sus Miembros, en los medios de comunicación y ante la opinión pública.

5.- Atender todas las necesidades de información, formación, investigación y perfeccionamiento de sus Miembros.

6.- Participar, tanto a nivel de Estado como de Comunidades Autónomas, por si misma o por intermedio de la Federación correspondiente, al desarrollo legislativo de toda la normativa que afecte directa o indirectamente a la Fiesta de los Toros, así como formar parte activa de cuantas Comisiones, Patronatos o Instituciones Públicas y privadas que guarden relación o traten asuntos relacionados con ella.

7.- Prestar las ayudas que solicite cualquier Miembro, Organismo o  Institución Oficial ó Privada para la promoción de campañas, conferencias, coloquios, mesas redondas, publicaciones y en general, toda clase de manifestaciones públicas tendentes a promocionar y divulgar las cuestiones culturales, artísticas, jurídicas y profesionales referentes a la Fiesta de los Toros.

8.- Resolver, en arbitraje de equidad, las cuestiones que le sometan los Miembros de la Real Federación Taurina de España.

9.- Promover la formación e integrarse en otras Organizaciones de ámbito NACIONAL e INTERNACIONAL que traten de cuestiones relativas a la defensa y fomento de la cultura, la propagación de la Fiesta de los Toros y la unión de los Aficionados.

10.-   Organizar o  patrocinar todos  aquellos actos no  mencionados en  los  Estatutos y que  estén relacionados  con cualquier faceta de la Fiesta de los Toros.